Menú
InicioNoticiasTodasNuevos académicos se integran a Instituto de Informática

Nuevos académicos se integran a Instituto de Informática

Tres nuevos académicos se integraron al Instituto de Informática de la Facultad de Cs. de la Ingeniería UACh a contar del 01 de marzo.

Dos de los profesionales son parte de los seleccionados en el Llamado a Concurso Nº 542017 de Académicos para Ingeniería UACh y el tercero de ellos ingresó a través del “Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado”, P.A.I de CONICYT.

ferrada-escobar

El Dr. Héctor Ferrada Escobar, proviene de Santiago, tiene 39 años, es Analista Computacional Científico y Licenciado en Ciencias de la Computación de la USACh;     Ph. D., Computer Science de la Universidad de Chile y, tiene un Postdoctorado de 16 meses en Finlandia, en el centro de investigación "Research group on Genome scale algorithmics of University of Helsinki".

Las áreas en que ha enfocado su trabajo de investigación son el Diseño y Análisis general de algoritmos, estructura de datos y compresión de datos.

El Dr. Ferrada, colaborará en docencia tanto a nivel de Pregrado como Postgrado participando como docente de las asignaturas de “Estructura de datos y algoritmos” e “Introducción a la compresión de datos”.  En tanto, también colaborará en cursos del Magíster de Informática que se inicia este año en la Facultad de Cs. de la Ingeniería.

Por su parte, el Dr. Ingcristian-olivares. Cristian Olivares Rodríguez, tiene 35 años, es Ingeniero civil informático de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Master en “Visión por computadora e inteligencia artificial” de la Universidad Autónoma de Barcelona- España y Doctor en Ingeniería de la Universidad de Deusto – España, que desarrolló gracias a que obtuvo la Beca Erasmus SUDUE de la Unión Europea.

El Dr. Olivares ha enfocado su investigación en Analíticas de aprendizaje o minería de datos educacionales, cuyo objetivo es tratar de mejorar la didáctica o los procesos de enseñanza a través del análisis del comportamiento del estudiante en plataformas tecnológicas.

El nuevo integrante de Informática UACh ejercerá docencia en pre grado en las asignaturas “Software de ingeniería” y “Analíticas de aprendizaje”; así como también colaborará en el curso de “Tecnologías de Aprendizaje” del Magister de Informática.

El Dr. Olivares expresó además su interés en desarrollar proyectos de investigación y de Vinculación con el Medio en el área de Minería de datos educacionales, área en que pretende desarrollar soluciones en pos de mejorar los procesos educativos en primaria, secundaria o en educación superior.

Astroinformática: nueva línea de investigación que comienza con apoyo de CONICYT

pablo-huijsePablo Huijse Heise, es valdiviano, tiene 32 años y es Ingeniero Eléctrico y Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.  Su interés en mejorar su calidad de vida y proyectar su carrera lo motivó a postular al Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado”, P.A.I de CONICYT el cual resultó adjudicado en octubre pasado y le permitió integrarse a Informática UACh a contar del 01 de marzo, con la propuesta de desarrollar una línea de investigación en Astroinformática.

El Dr. Ing. Huijse además, es parte del Instituto Milenio de Astrofísica de Santiago, siendo el primer integrante de esa institución que se desempeñará en la UACh.

Para el académico e investigador el campo del Ingeniero Eléctrico es bastante amplio y dentro de él existe la rama de procesamiento de señales de todo tipo de información. “La información que se transmite desde los telescopios hay que analizarla, hay un análisis estadístico ahí, uno quiere hacer detecciones de cierto tipo de objetos y todo el procesamiento de esas señales desde que sale el flujo bruto del telescopio hasta que se convierte en una detección en tu computador, todo eso lo hacen gente de procesamiento de señales en particular ingenieros eléctricos”.

El Dr. Huijse explicó que las principales áreas de investigación que ha desarrollado se enmarcan en minería de datos, aprendizaje de máquinas, algoritmos que pueden aprender en base a ejemplos y teoría de la información, con aplicación en este caso a astronomía.

El Programa P.A.I de CONICYT exige destinar el 70% del tiempo a investigación, sin embargo, el académico también desarrollará docencia en Pre y Postgrado en el Instituto de Informática.

Los tres nuevos académicos coincidieron en expresar su satisfacción a nivel personal y profesional por haber logrado integrarse a la Universidad Austral de Chile y en particular por el excelente ambiente que los ha acogido en el Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Menú

.

Plan Estratégico FCI 2016-2019